viernes, 17 de junio de 2011

La Niña de Papá...

La relación padre e hija es, a mi punto de vista, la unión más extraordinaria y compleja entre seres humanos. Si lo pensamos bien, es el equilibrio perfecto entre el mundo del hombre y la mujer... estamos unidos más allá de lazos de sangre por el mismo "mundo", la misma realidad, visto a través de lentes muy diferentes (porque la manera en que percibimos y actuamos hombres y mujeres es tan distinta que es por demás mencionarlo).

Papá es nuestro héroe, es quién nos cuida, nos defiende, nos regaña, nos da miedo, quién quiere imponerse ante nuestras ideas, quién espanta a nuestros novios, quién jamás nos dejara ser libres... es la única persona que con un sólo gesto o una mirada puede hacernos temblar...y no es porqué le guste ser el villano en nuestras vidas...


Se imaginan el momento en que nacimos?? ese momento en el que nuestro padre se promete cuidar de nosotras TODA nuestra vida (y éste es nuestro gran problema con él porque jamás dejará de meterse en nuestras vidas)... En ése momento papá se toma muy enserio el que será el papel más importante de su vida... se han preguntado las cosas que Papá dejo atrás para darnos una familia, una estabilidad económica, una educación... para cuidar de nosotras??
Con nuestro nacimiento nació también un Padre.


Papá no es fácil de comprender, sé que no todos los padres son iguales y que no todos están con sus hijas (sin embargo incluso ellos deben tener una buena razón para no hacerlo). 


En mi caso no tenemos una relación nada afectuosa, ambos somos muy parecidos (fríos y distantes sin la necesidad de muchas demostraciones afectivas) y ésto nos hace difícil interactuar. Por mucho tiempo me aleje de él, para mi Papá sólo era el responsable de pagar mis gastos y comprarme todo lo que yo necesitaba o quería... Injustamente olvidé que ese hombre no era sólo para mí y mis hermanos, olvide que tenía sueños, metas, sentimientos, preocupaciones, prioridades, etc. Olvide que era humano igual que yo.


Y éste es el error más grande que pude cometer... mientras Papá me consentía económicamente (sin tomar en cuenta los muchos conflictos que he tenido con él) yo consideraba que tenía al mejor papá del mundo, un hombre exitoso, trabajador y seguro de sí mismo (cómo le admiraba), y al mismo tiempo yo era una chica exitosa, trabajadora y segura de sí misma. De pronto algo cambio, algo a papá no le salió muy bien y año tras año el éxito quedaba en el olvido, los fracasos no dejaron de llegar, las oportunidades de grandes trabajos desaparecieron (se vio en la necesidad de tomar trabajos que muy poco tenían que ver con lo que le gustaba hacer y para lo que había estudiado) y cómo consecuencia la seguridad y confianza que tenía en sí mismo desapareció... el alcohol se volvió su mejor amigo.


Yo estaba desconcertada, no sabía porque el hombre que tanto admiré se había ido y no sabía donde encontrarlo, toda mi familia le echo la culpa al alcohol (e injustamente también a mi madre) y odié con toda mi alma que mi padre prefiriera el alcohol que a nosotros, sin querer fui odiandole a el también. 


La situación se volvía insoportable para mi madre y su matrimonio ha ido deteriorándose cada vez más... y yo deje de ser exitosa, trabajadora y mi seguridad se quedó en el suelo.




Debí darme cuenta de lo que pasaba, ¿Cómo es que nadie lo vio?, caímos en un circulo vicioso de autodestrucción y todo por no ver que lo que mi padre pedía a gritos era un poco de ayuda, de comprensión. Injustamente lo dejamos a el sólo con la carga de todos nuestros problemas y lo castigamos por no poder hacer nada al respecto.


Nunca me tome el tiempo de sentarme junto a mi padre y preguntarle cómo estaba, cómo se sentía o cómo le había ido en el trabajo... tal vez con sólo escucharlo para decirle: "echale ganas papá", "no te preocupes", "te admiro", "te amo" o un simple "gracias" hubiera hecho la enorme diferencia....


Mi padre y yo vivimos momentos similares actualmente, tanto él como yo nos hemos puesto de pie, sacudido el polvo y estamos a punto de retomar nuestra vida, de emprender el camino hacia nuestra próxima meta y esta vez planeo hacer dos cosas, la primera no dejarlo sólo, apoyarlo, escucharlo e interesarme por sus proyectos y sus sentimientos; y la segunda predicar con el ejemplo, mi única responsabilidad es aprender a valerme por mí misma, demostrarle que ha hecho un buen trabajo conmigo y que no necesito que me cuide todo el tiempo, construiré mi vida lo mejor posible para enseñarle que el puede restaurar la suya.


Yo amo a mi padre, tal vez no se lo diga seguido, tal vez no le de ningún regalo mañana día del padre, pero le estoy muy agradecida por todo lo que me ha dado, lo que me ha enseñado, porque ha estado conmigo y pendiente de mí desde el día en que nací... le admiro y estoy en deuda con él eternamente.


Y cómo podría olvidar al padre de mi padre, a mi abuelo, una persona que me ha enseñado tantísimas cosas, alguien que siempre me ha apoyado y regañado y que gracias a eso mis sueños y metas  han podido realizarse y siguen vigentes... no tengo un Papá, tengo dos y le doy Gracias a Dios y a la Vida por ello.


Mi único interés con éste largo escrito es que reflexiones acerca de tu padre, sé que tu historia debe ser muy diferente, pero acaso ¿no vale la pena acercarte a él y hacer las pases?, aunque ésto parezca imposible, aunque tal vez no estés lista... piensa que el mal humor de tu papá puede ser reflejo de su enorme depresión y tú puedes ayudarle...no lo dejes sólo como tontamente lo hice yo.
Y si tu historia con tu Papá es un verdadero cuento de hadas entonces disfrútalo al máximo.

Bera Flo Martí...

5 comentarios:

  1. EDNA YA KE NO PUDE DEJAR MI COMENTARIO ANTES LO DEJO AHORA... Me gusto muxo tu blog... y me identifico con varias cosas ke haz escrito...!... espero ke los dmás se den la oportunidad de leerlo y podamos reflexionar sobre lo ke valemos y sobre nuestros actos...!... yo te apoyo jeje...y tbn espero ke este blog tbn te ayude a expresar todo lo ke sientes... suerte :P ... EIMY

    ResponderEliminar
  2. Eimy el blog es de Bera jaja... pero gracias y esperamos tus escritos ehhh! :D

    ResponderEliminar
  3. Cielos! quedé impactada con tu escrito. Ciertamente que lo que comentas suele pasar, me alegra mucho que te hayas tomado el tiempo de escribir esta entrada, me ha dejado un mensaje que hace mucho trato de evadir... pero al parecer el universo me grita que le ponga atención. Muchos saludos Bera, sigue así con tu blog! :)

    ResponderEliminar
  4. Pues ojalá te sirva Cereza porque en verdad a veces nos olvidamos o precisamente no queremos ver que somos parte de los problemas y por consecuencia de las soluciones ...

    ResponderEliminar
  5. no sabes cuanto me identifique con este escrito... es realmente muy buena tu reflexion... :) me encanto!

    ResponderEliminar