miércoles, 29 de junio de 2011

El día más triste... la muerte de mi mejor amiga...


Creí que no había historia en mi vida que no pudiera compartir, de la que no pudiera hablar, pero me equivoque. Llevo días intentando escribir algo que rinda homenaje a mi mejor amiga "Mía", quien falleció hace ya un año... y nada.

No puedo pensar en ella y mucho menos escribir porque al recordarla mi mente se llena de recuerdos, de momentos y entonces no puedo evitar llorar, llorar y llorar.

Todo el año ha sido igual, cada vez que alguien o algo me hace recordarla, inmediatamente mis ojos se llenan de lágrimas... hace unos días viendo la película "Agua para elefantes", una escena me hizo recordarla y de nuevo me puse a llorar... la canción "Te puedo escuchar" de Anahí, me hace recordar lo triste que aun me siento por su partida... en todo el año he evitado ver películas cuyos protagonistas sean caninos.

En fin como se darán cuenta no entrare en detalles, es algo que no puedo compartir... una profunda tristeza que sólo mis hermanos, mis padres y yo conocemos, porque el 30 de junio del 2010, murió mi hermana la más pequeña, mi mejor amiga... Mía.

Aunque superficial, no podía dejar de escribir sobre ésta amarga experiencia, tal vez más adelante pueda hacer lo que tenía pensado, mientras tanto perdón por no poder compartir con ustedes mis recuerdos y perdón por estar en estos días ausente, indiferente y triste... no puedo evitarlo.

.
.

martes, 28 de junio de 2011

Si hemos escogido una actividad, aun cuando sea circunstancial y temporal, debemos realizarla con todo el amor y la calidad de que somos capaces porque, al fin de cuentas, seremos conocidos por nuestras obras.


Cada tarea representa una oportunidad para probar nuestra valía. No podemos, no debemos, desaprovecharla porque si lo hacemos regresará como un fantasma a recriminarnos.


Hacer bien o hacer mal una tarea no es cuestión de tiempo, pues si no tenemos tiempo para hacer algo bien desde la primera vez, ¿Tendremos tiempo para repetirla?


Importa más la calidad que la cantidad.

Séneca (filósofo romano).

lunes, 27 de junio de 2011

Entrevistas...

... a diversos personajes de la cotidianidad que nos servirán para saber cómo los demás ven la vida...

Encuestas...

...Análisis de los resultados de las pequeñas encuestas aquí realizadas...

Filosofía...

... todos los conflictos emocionales y racionales por los que pasamos día a día y que son parte de la filosofía de nuestra vida...

Gotitas...

... frases, dichos, citas, reflexiones, pequeñas GOTITAS de sabiduría que vale la pena compartir...

Diario...

... anécdotas de mí vida, o de la vida de quienes colaboran con el blog, que deseo o bien deseamos compartir pues creo podemos aprender mucho de ellas...

Cuentos...

...en ésta sección publicaremos pequeñas historias y cuentos, no precisamente de hadas, que nos harán reflexionar un poco o nos cautivarán por un momento...

Primera impresión del blog, agradecimientos, invitación y algo más...

HOY escribo para reafirmar la existencia de éste blog, estoy muy contenta con el resultado que a nivel personal he obtenido. Les contaré el porqué...


"Felicidades... es niña", surge de varias necesidades y deseos, primeramente la necesidad de expresarme, de desahogarme, creo que el medio en el que una persona puede alcanzar plenamente la libertad es precisamente la ESCRITURA, en ella no hay límites, nada ni nadie se interpone entre tú y el papel, todo puede suceder, todo puede ser creado, todo puede ser dicho... y una vez escrito lo que logremos crear permanecerá intacto, listo para guardarlo, borrarlo o compartirlo...


Por otra parte desde hace un tiempo que he iniciado un proceso de transformación, de crecimiento espiritual, emocional y racional, con el que he aprendido tanto, que quiero compartirlo con las mujeres importantes de mi vida y con toda aquella que se tome el tiempo de leer o participar.  Se muy bien que el camino hacia "La Mujer De Mis Sueños" (ésta es la forma con la que resumo todo aquello en que anhelo convertirme), no es corto y mucho menos fácil... y es aquí donde surge mi más grande deseo...


Un espacio donde TODAS podamos expresarnos, desahogarnos, compartir, debatir, crecer y aprender de la mano...


porque:


... conozco de cerca el amargo sabor de sentirme SOLA, aún rodeada de gente.
... de sentirme INCOMPRENDIDA, aunque trate de expresarme con mi familia.
... de sentirme DIFERENTE, cuando todos parecen ser felices en una realidad que me parece detestable.
... de estar DEPRIMIDA, encerrada en mi propio mundo, cuando la vida me ofrece tanto que disfrutar, que   celebrar.
... no quiero que ninguna de ustedes amigas se sienta jamás de ésta forma.


GRACIAS:::: por siempre apoyarme incluso con la loca idea de hacer éste blog y tengan presente que así como ustedes siempre están conmigo en cada momento (bueno y malo) yo estaré siempre aquí.



Sé que tengo mucho que aprender y leer de ustedes niñas así que de nuevo las invito a escribir sobre lo que sea, sobre lo que necesiten y les agradezco su apoyo y atención para éste blog que es para todas...

Bera Flo Martí

miércoles, 22 de junio de 2011

El amor es ciego...

Esta es la historia de una joven ciega
Que se odiaba a si misma, y a todo el mundo por ser Ciega.
Odiaba a todos, menos a su novio que la quería mucho.

Un día, consiguió un par de ojos sanos.
La operaron y pudo ver.
Cuando lo hizo, el Novio le preguntó si se casaría con el,
A lo que ella respondió que no,
Porque se dio cuenta que él era ciego.


El novio, triste, lo comprendió y se despidió de su vida.
En su partida le dijo:
" Tan solo te pido que Cuides bien de mis ojos
Que ahora son los tuyos. Te amo."


martes, 21 de junio de 2011

lunes, 20 de junio de 2011

Un cuento!! pero no de hadas...

Ésta es la historia de un viejo monje Zen...




Estaba en su lecho de muerte. Había llegado el último día y declaró que esa noche ya no estaría mas. Entonces empezaron a llegar los seguidores, los discípulos, los amigos. Había muchos que lo amaban y todos empezaron a llegar. Se reunió gente de todas partes.

Uno de sus viejos discípulos, al oír que el Maestro estaba por morir, corrió hasta el mercado. Alguien le preguntó: “El maestro esta muriendo en su cabaña, ¿por qué vas al mercado?” El viejo discípulo dijo: “Sé que mi maestro adora un tipo especial de torta (pastel), así que voy a comprarle esa torta”. Era difícil encontrar la torta porque ya no estaba de moda, pero para la noche se las arregló para encontrarla. 


Llegó corriendo con la torta. Y todos estaban preocupados: era como si el maestro estuviese esperando a alguien. Abría los ojos y miraba y cerraba los ojos de nuevo. Y cuando ese discípulo llegó dijo: “Bueno, así que has llegado. ¿Donde esta la torta?”. El discípulo saco la torta…y estaba muy feliz de que el maestro hubiese preguntado por ella; muriendo, el maestro tomo la torta en sus manos, pero sus manos no temblaban; era muy viejo, pero sus manos no estaban temblando.



Entonces alguien le preguntó: “Eres tan viejo y al borde de la muerte. Estás por dar el último aliento pero…tus manos no están temblando”. El maestro dijo: “nunca tiemblo, porque no tengo miedo. Mi cuerpo ha envejecido pero yo todavía soy joven y seguiré siendo joven aun cuando mi cuerpo no”. 
Luego tomó un pedazo y empezó a masticar la torta, y entonces alguien le preguntó:  ”¿Cual es tu último mensaje, Maestro? Pronto nos dejarás. ¿Que es lo que quieres que recordemos?”. El maestro sonrió y dijo: “ah, esta torta es deliciosa!”

Éste es un hombre que vive aquí y ahora: "¡esta torta es deliciosa!".
Hasta la muerte es irrelevante. 
El próximo momento no tiene ningún sentido (en este momento la torta es deliciosa)...
Si puedes estar en este momento, este momento presente, esta plenitud, sólo entonces puedes amar. ..



Historia tomada de alguna parte ...
:: Bera Flo Martí ::

viernes, 17 de junio de 2011

La Niña de Papá...

La relación padre e hija es, a mi punto de vista, la unión más extraordinaria y compleja entre seres humanos. Si lo pensamos bien, es el equilibrio perfecto entre el mundo del hombre y la mujer... estamos unidos más allá de lazos de sangre por el mismo "mundo", la misma realidad, visto a través de lentes muy diferentes (porque la manera en que percibimos y actuamos hombres y mujeres es tan distinta que es por demás mencionarlo).

Papá es nuestro héroe, es quién nos cuida, nos defiende, nos regaña, nos da miedo, quién quiere imponerse ante nuestras ideas, quién espanta a nuestros novios, quién jamás nos dejara ser libres... es la única persona que con un sólo gesto o una mirada puede hacernos temblar...y no es porqué le guste ser el villano en nuestras vidas...


Se imaginan el momento en que nacimos?? ese momento en el que nuestro padre se promete cuidar de nosotras TODA nuestra vida (y éste es nuestro gran problema con él porque jamás dejará de meterse en nuestras vidas)... En ése momento papá se toma muy enserio el que será el papel más importante de su vida... se han preguntado las cosas que Papá dejo atrás para darnos una familia, una estabilidad económica, una educación... para cuidar de nosotras??
Con nuestro nacimiento nació también un Padre.


Papá no es fácil de comprender, sé que no todos los padres son iguales y que no todos están con sus hijas (sin embargo incluso ellos deben tener una buena razón para no hacerlo). 


En mi caso no tenemos una relación nada afectuosa, ambos somos muy parecidos (fríos y distantes sin la necesidad de muchas demostraciones afectivas) y ésto nos hace difícil interactuar. Por mucho tiempo me aleje de él, para mi Papá sólo era el responsable de pagar mis gastos y comprarme todo lo que yo necesitaba o quería... Injustamente olvidé que ese hombre no era sólo para mí y mis hermanos, olvide que tenía sueños, metas, sentimientos, preocupaciones, prioridades, etc. Olvide que era humano igual que yo.


Y éste es el error más grande que pude cometer... mientras Papá me consentía económicamente (sin tomar en cuenta los muchos conflictos que he tenido con él) yo consideraba que tenía al mejor papá del mundo, un hombre exitoso, trabajador y seguro de sí mismo (cómo le admiraba), y al mismo tiempo yo era una chica exitosa, trabajadora y segura de sí misma. De pronto algo cambio, algo a papá no le salió muy bien y año tras año el éxito quedaba en el olvido, los fracasos no dejaron de llegar, las oportunidades de grandes trabajos desaparecieron (se vio en la necesidad de tomar trabajos que muy poco tenían que ver con lo que le gustaba hacer y para lo que había estudiado) y cómo consecuencia la seguridad y confianza que tenía en sí mismo desapareció... el alcohol se volvió su mejor amigo.


Yo estaba desconcertada, no sabía porque el hombre que tanto admiré se había ido y no sabía donde encontrarlo, toda mi familia le echo la culpa al alcohol (e injustamente también a mi madre) y odié con toda mi alma que mi padre prefiriera el alcohol que a nosotros, sin querer fui odiandole a el también. 


La situación se volvía insoportable para mi madre y su matrimonio ha ido deteriorándose cada vez más... y yo deje de ser exitosa, trabajadora y mi seguridad se quedó en el suelo.




Debí darme cuenta de lo que pasaba, ¿Cómo es que nadie lo vio?, caímos en un circulo vicioso de autodestrucción y todo por no ver que lo que mi padre pedía a gritos era un poco de ayuda, de comprensión. Injustamente lo dejamos a el sólo con la carga de todos nuestros problemas y lo castigamos por no poder hacer nada al respecto.


Nunca me tome el tiempo de sentarme junto a mi padre y preguntarle cómo estaba, cómo se sentía o cómo le había ido en el trabajo... tal vez con sólo escucharlo para decirle: "echale ganas papá", "no te preocupes", "te admiro", "te amo" o un simple "gracias" hubiera hecho la enorme diferencia....


Mi padre y yo vivimos momentos similares actualmente, tanto él como yo nos hemos puesto de pie, sacudido el polvo y estamos a punto de retomar nuestra vida, de emprender el camino hacia nuestra próxima meta y esta vez planeo hacer dos cosas, la primera no dejarlo sólo, apoyarlo, escucharlo e interesarme por sus proyectos y sus sentimientos; y la segunda predicar con el ejemplo, mi única responsabilidad es aprender a valerme por mí misma, demostrarle que ha hecho un buen trabajo conmigo y que no necesito que me cuide todo el tiempo, construiré mi vida lo mejor posible para enseñarle que el puede restaurar la suya.


Yo amo a mi padre, tal vez no se lo diga seguido, tal vez no le de ningún regalo mañana día del padre, pero le estoy muy agradecida por todo lo que me ha dado, lo que me ha enseñado, porque ha estado conmigo y pendiente de mí desde el día en que nací... le admiro y estoy en deuda con él eternamente.


Y cómo podría olvidar al padre de mi padre, a mi abuelo, una persona que me ha enseñado tantísimas cosas, alguien que siempre me ha apoyado y regañado y que gracias a eso mis sueños y metas  han podido realizarse y siguen vigentes... no tengo un Papá, tengo dos y le doy Gracias a Dios y a la Vida por ello.


Mi único interés con éste largo escrito es que reflexiones acerca de tu padre, sé que tu historia debe ser muy diferente, pero acaso ¿no vale la pena acercarte a él y hacer las pases?, aunque ésto parezca imposible, aunque tal vez no estés lista... piensa que el mal humor de tu papá puede ser reflejo de su enorme depresión y tú puedes ayudarle...no lo dejes sólo como tontamente lo hice yo.
Y si tu historia con tu Papá es un verdadero cuento de hadas entonces disfrútalo al máximo.

Bera Flo Martí...

miércoles, 15 de junio de 2011

Escribiendo una nueva historia...

Felicidades!!... es niña!!, ésta expresión me hace imaginar a una mujer que después de dar a luz espera ansiosa saber si su bebé ha nacido con bien y sobre todo cuál es su sexo, de pronto se acerca a ella una enfermera con el bebé en brazos sólo para decirle que está perfectamente y que es una hermosa niña... 
a partir de entonces la madre sabe que junto con la bebé ha nacido una gran responsabilidad para ella y sobre todo piensa que entre sus brazos tiene la oportunidad de hacer de esa personita una "gran mujer", y consecuentemente anhela criar a una mujer cuya vida sea mucho mejor de la que ella, su madre, ha tenido hasta entonces.

Es por esa imagen creada en mi mente (gracias a películas, novelas, telenovelas e incluso por experiencia, pues aunque no tengo hijos soy hija, nieta, sobrina y sobre todo mujer) que tome ésta frase como título de éste blog... mí interés es primordialmente utilizarlo como un medio de expresión, planeo escribir todos aquellos momentos de mí vida que poco a poco han ido forjando a la mujer que soy y más que nada a la mujer que anhelo ser... 

Creo que ésta es la clave "la mujer que anhelo ser": una mujer independiente, autosuficiente, libre, con amor propio y con amor para otros, una mujer ¡FELIZ!... 

Podría parecer que lo que deseo es común en toda mujer, o por el contrario que mis aspiraciones son muy altas, casi inalcanzables.

A mis 22 años, me he dado cuenta que no todas las mujeres de mi edad luchan por los mismos ideales que yo, más de las que quisiera me miran como si fuera un ser de otro planeta; otras tantas me juran que desean ser más "independientes", más liberales, de lo que imagino pero sus acciones las llevan a conductas totalmente opuestas. Son pocas quienes realmente entienden aunque no siempre comparten mi manera de pensar y otras más creen que soy algún tipo de mujer maravilla que piensa, habla y algunas veces actúa de forma tan "admirable".  

Todo esto me confunde...

Miro a las mujeres mayores de mi vida y noto con tristeza que no son "independientes", ni "autosuficientes", ni  "libres" y mucho menos "felices". Sin embargo son guerreras incansables (o totalmente exhaustas) que luchan por proteger a su familia, a sus esposos, a lo que aman y que sin darse cuenta se han convertido en el último lugar de sus prioridades.

Me siento ajena, incomprendida, ante una sociedad (ante una familia) que no se han dado cuenta que condenan a sus hijas a una vida de dependencia y de frustración justo desde el momento en el que nacen.

Estoy segura que no soy la única que intenta romper éstas cadenas y que muchas lo han logrado ya, pero creo fielmente que si queremos mujeres y hombres más capaces, más felices, necesitamos reeducarnos (quienes ya somos adultos o estamos en camino de serlo), cambiar nuestra mentalidad, hacer que nuestros actos, nuestras vidas y no sólo nuestras palabras o nuestras leyes den muestra de que hombres y mujeres somos iguales, de que somos complementos y no rivales; sólo entonces podremos educar a las generaciones siguientes.  No pongamos nuestras esperanzas en los niños de hoy para que cambien el mañana, seamos nosotros quienes cambien el "HOY" para que los niños tengan un mejor "MAÑANA".





Atentamente  :  
Bera Flo Martí .